¿Cuánto cuesta escriturar una casa en México?

 

¿Cuánto cuesta escriturar una casa en México?

Si te encuentras en la última fase de un proceso inmobiliario, y ya es momento que tramites las escrituras de tu nueva casa, conoce cómo puedes hacerlo y que gastos de escrituración tendrás que cubrir para que la compra sea validada ante las autoridades correspondientes.

Las escrituras de una casa son un documento de suma importancia, tanto para solicitar un crédito hipotecario, como para comprobar la propiedad de un inmueble. Sirven como una garantía de que todos los asuntos relacionados con la compra de una casa o un departamento son legales y se encuentran en orden.

Así mismo son importantes al momento de calcular los impuestos que debes pagar tras una transacción inmobiliaria, ya que, gracias a la información que validan, se puede calcular el monto de predial que deberás cubrir al inicio del año, así como otros impuestos obligatorios al comprar una propiedad.

De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos, dependiendo de la entidad en donde adquieras la casa, las escrituras podrían costar entre un 5 a 7 por ciento del valor total del inmueble, sin contar otros gastos notariales que deben ser cubiertos. Es decir, si tu propiedad es de 1´000,000 de pesos, el costo de las escrituras de la casa será de 50 mil a 70 mil pesos.

Por otro lado, debes tomar en cuenta los demás documentos, trámites e impuestos que deben ser cubiertos para terminar el proceso de compra. Estos gastos de escrituración y notariales generalmente no vienen incluido en el monto de tu préstamo hipotecario.

 

Gastos de escrituración que se deben tomar en cuenta:

• Honorarios de Notario Público

• Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

• Impuestos

 

Honorarios de Notario Público

Las escrituras de una casa siempre deben realizarse y validarse ante un notario público certificado. Así como este profesional del derecho te apoyó al principio del proceso de compra, al finalizarlo también te ayudará a conocer el estado legal del inmueble, te informará los aspectos a considerar al finalizar tu proceso inmobiliario, inscribirá la casa ante el registro público de la propiedad, y se encargará de pagar, a tu nombre, los impuestos correspondientes.

Sus honorarios podrían variar de acuerdo a los servicios que te haya prestado y la entidad federativa en donde se ubique tu propiedad, por lo que siempre es recomendado preguntar desde un principio todos los servicios que necesitarás de él y sus precios por separado para que puedas estar preparado.

 

Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

Este trámite se realiza para que, si en un futuro se presenta un problema o situación que requiera que compruebes que una casa o departamento son tuyos, puedas hacerlo sin mayor dificultad, tan solo consultando el Registro Público de la Propiedad.

La principal función de este organismo es reconocer el derecho que una persona tiene sobre un inmueble y todas las modificaciones que desee realizarle. Aquí se registran las escrituras de casas o departamentos, lo que protege a sus dueños contra reclamos y pleitos legales en contra de ellos.

Para realizar esta inscripción necesitas contar con distintos documentos como: el contrato de compraventa, las escrituras validadas ante un notario público, el certificado libre de Gravamen, la solicitud de realización, un avalúo comercial, entre otros.

 

Impuestos

Cuando adquieres una propiedad, es necesario que pagues un impuesto llamado ISAI. También conocido como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio, esta obligación es la forma que tiene la Secretaría de Hacienda de comprobar que tu compra se realizó de manera legal y de reconocerte como propietario de una vivienda.

Dependiendo de la ubicación del inmueble, el porcentaje a pagar por este impuesto puede variar desde un 0.02% al 6.5% del valor total de una propiedad. Por otro lado, en estados como Nuevo León o Coahuila no es necesario realizar el pago de este impuesto.

Estos gastos de escrituración son una inversión que tendrás que realizar para proteger tu patrimonio, planea muy bien tus pagos para que tus finanzas personales queden saludables e intactas.

En Lafher contamos con un equipo especializado en el tema, que te llevará de la mano hasta lograr concluir con el trámite. Si te gustaría conocer más acerca del tema y de las viviendas en venta haz clic aquí.

 

 
Fuente: Vivanucios
¿Cumplo con el perfil para un crédito hipotecario en México?

13th Sep, 19

 

Si has considerado optar por un crédito hipotecario, ahora es necesario que te asegures de si eres apto o no para dicho crédito.

Existen muchas…

LEER MÁS
¿Cómo comprar el departamento ideal?

13th Sep, 19

 

¿Estás buscando departamento? Te decimos cómo evaluar tus opciones para que realices la mejor compra.

Buscar departamentos para comprar no es una tarea fácil. Además…

LEER MÁS

Contacto

Envianos un Whatsapp

Envíanos un
Whatsapp